Preguntas frecuentes

preguntas_frecuentes_buceo

¿Cuál es el requisito mínimo para empezar a bucear?

Tener mínimo 10 años de edad, buenas condiciones de salud y tener muchas ganas de hacerlo.

¿Es difícil aprender a bucear?

No, puede ser más fácil de lo que usted cree, sobre todo si se sabe nadar y se siente bien en el agua. Los cursos los podemos iniciar en una piscina y terminar las practicas en mar abierto (aguas abiertas) en cualquiera de nuestros destinos de playa o lagos. El desarrollo de los cursos son progresivos, basados en el desempeño de cada persona.

¿Es necesario saber nadar?

Por lo general los cursos de buceo exigen que el alumno, como mínimo, pueda mantenerse a flote y no se ahogue con un chaleco salvavidas. Pero no se necesita ser un excelente nadador ni dominar un estilo determinado. Para la mayoría de los paquetes de buceo NO ES INDISPENSABLE SABER NADAR.

¿Es necesario aprender Snorkel o Pulmón Libre antes de bucear?

Es bueno aprender snorkel como una guía o introducción al mundo del buceo, aunque no es realmente necesario.

¿El buceo es peligroso?

Las estadísticas muestran que es más seguro bucear que volar en avión, incluso mas seguros que muchos otros deportes de tierra firme. Aunque existen riesgos potenciales, hay reglas generales que deben seguirse al pie de la letra. Todo se basa en recibir un buen entrenamiento y aprender muy buenas bases en el curso inicial. Siempre aconsejamos a nuestros alumnos a nunca guiarse por el precio mas económico (mantener al día los equipos de buceo es un costo elevado para los operadores de buceo). Podemos hacer caso al dicho: lo barato sale caro, y en buceo aún más.

¿Existen restricciones médicas para iniciarse en el buceo?

Sólo es necesario estar sano física y psíquicamente. A medida que se pretendan mayores niveles de certificación se necesitan igualmente mayores aptitudes físicas. Antes de comenzar es recomendable que el alumno realice un chequeo médico completo, con un médico especialista o que este familiarizado con el buceo de ser posible. Entre las diversas razones que pueden prohibir a una persona la práctica de la actividad se cuentan: la epilepsia, infecciones crónicas de oído, diabetes, asma, dolencias de corazón, hemofilia, claustrofobia, depresión y todo lo relacionado con el uso de drogas o alcohol. Antes de comenzar cualquier tipo de curso de certificación se firman unos documentos y exoneraciones dentro de los cuales hay una evaluación médica previa que el candidato debe completar. Si en alguna de las casillas responde afirmativamente, se debe anexar una exoneración médica que avale las condiciones de salud del alumno.

¿Qué equipo se debe tener antes de empezar el curso de buceo?

Ninguno. En cada destino dentro del costo del servicio esta incluido el alquiler del equipo para la practica del buceo o para empezar un curso de certificación. Para los buzos ya certificados, aunque la mayoría tiene su propio equipo, igual se les presta el servicio de alquiler de equipo en cada destino. En nuestras instalaciones de Buceo ofrecemos una amplia variedad de equipos básicos (aletas, botines de neopreno, mascaras, snorkels, trajes de neopreno, computadores de buceo y accesorios) y equipos de scuba (chalecos y reguladores) de diversos presupuestos para nuestros alumnos y clientes.

¿Cuánto dura un tanque con aire?

Esta es una de las preguntas más comunes, y la respuesta es relativa: toda la gente respira a diferentes velocidades, y se respira más rápido cuando se trota que estando sentado, por ejemplo. Así, mientras más profundo se vaya, más aire se consumirá. Además, existen tanques de diferentes tamaños. Siempre que se bucea se lleva un manómetro para controlar la cantidad de aire que queda en el tanque. Para llegar a controlar un buen dominio de respiración es fundamental tener un muy buen manejo de flotabilidad.

¿Porque se produce el dolor de oído al sumergirse?

Al descender, la presión externa que ejerce el agua a profundidad supera la presión interna de nuestros espacios corporales, específicamente para los oídos la presión del agua empuja el tímpano y esta diferencia de presiones son las que provocan el dolor del oído. Durante los cursos de buceo se aprende una maniobra para equilibrar la presión interna con la externa, lo que evita este dolor tan molesto; a esto se le llama compensación.

¿Es fácil aprender a bucear?

Si. Aunque como toda nueva actividad, el buceo exige que el alumno aprenda algunas técnicas y procedimientos. Por lo general, los cursos están compuestos por lecciones teóricas y prácticas, siendo lo ideal el realizar ambas en forma paralela.

¿Que pasa si hay una emergencia?

Todo instructor certificado está obligado a tener un curso de Primeros Auxilios con RCP (reanimación cardio pulmonar). Además, los instructores tienen entrenamiento para afrontar situaciones de emergencia.